Si hay un deporte cuya gestión de las competiciones no puede prescindir de conocimientos sobre informática este es la esgrima:

Por ejemplo, una competición que reúna a 140 tiradores creará, sólo para la ronda de poules, 1029 operaciones matemáticas básicas (suma, resta, división) para calcular la clasificación teniendo en cuenta la relación de victorias/derrotas, los tocados dados y recibidos.

Titre de l'image

Con la dificultad añadida de que un combate de esgrima es extremadamente rápido y nunca excede más de 3 minutos en la poule. Por lo que estas pequeñas mil operaciones deben realizarse tan pronto como sea posible.

Las soluciones de software que cumplen con esta necesidad pueden contarse con los dedos de una mano. Son todos sistemas de código cerrado, excepto BellePoule cuyo código fuente es libre, bajo licencia GPLv3. También es la única que ofrece interacción, sin papel, con los árbitros, a través de un sistema de hojas de encuentros electrónicas.

 

El sistema

El sistema se basa en el programa BellePoule instalado en el PC (Linux / Windows) del organizador. A este elemento central, se le pueden añadir los smartphones de los árbitros, equipados con la aplicación para Android: SmartPoule. Gracias a esta aplicación las hojas de encuentros pueden ser enviadas a los árbitros y que, a su vez, las puntuaciones lleguen en tiempo real al ordenador del organizador sin esperar a que el papel con los resultados llegue.

La aplicación SmartPoule también puede actuar como escáner de la hoja de encuentro. El organizador puede abrir al instante la hoja para el encuentro "capturando" el QrCode de la hoja de encuentro.

Las comunicaciones entre todos estos actores están encriptadas y sólo a los dispositivos debidamente autenticados se les permite intercambiar datos a través de la red inalámbrica.

El procedimiento de autenticación está diseñado para ser el más simple y más rápido posible, manteniendo el mayor nivel de protección. El criterio era el de no alargar la tarea de verificar los árbitros, algo que se hace en segundos. Para ello, los ajustes de red inalámbrica y claves de cifrado/descifrado individuales se registran en un QrCode específico para cada árbitro. Una "captura" sencilla hecha por la aplicación SmartPoule para Android permite conectarse a la red de la competición, con todos los permisos necesarios.

La fiche de pointage d'un arbitre

La ficha del árbitro con el QrCode para conectarse a la red de la competición.

 

 

La fiche de pointage d'un arbitre

BellePoule, el programa principal

Esto es lo que el programa gestiona de la competición:

  • Importar archivo de inscritos
  • Verificación de los tiradores
  • Verificación de los árbitros
  • Imprimir las listas de tiradores
  • Configuración de las fórmulas (poules, cuadros, eliminación directa, la cuota de clasificados...)
  • Imprimir las hojas de encuentros y transmitir las hojas de encuentro electrónicas
  • Entrar en resultados y/o recuperación de los resultados en los formularios electrónicos
  • Cálculo del ranking
  • Publicación de resultados en una dirección FTP
  • Exportar resultados a PDF, HTML
  • Imprimir los tickets de comida para los árbitros
  • Imprimir el registro de los pagos a los árbitros

Es compatible con las competiciones individuales, así como las competiciones por equipos.

Se pueden gestionar varias competiciones a la vez sin confusión gracias a un sistema de código de colores inteligente presente en todas las impresiones, aplicaciones de arbitraje y las fichas del programa principal:

Les feuilles

La lista de los tiradores en papel con su banda de color de la competición.

Titre de l'image

Un encuentro de la misma competición en el smartphone de un árbitro.

Les onglets

Todas las competiciones en el programa principal cada una con su color.

 

 

Titre de l'image

SmartPoule, la aplicación de arbitraje...

Esta es una aplicación para Android dedicada al arbitraje de encuentros de esgrima. Ofrece las funciones básicas tales como un cronómetro (con vibración), dos contadores de tocados y las tres tarjetas para sancionar las faltas.

Lo que lo hace particularmente interesante es que fue diseñado para interaccionar con el sistema BellePoule para el intercambio de hojas de encuentro electrónicas. El árbitro recibe los encuentros directamente en su smartphone y las puntuaciones que él marca son devueltas en tiempo real al programa principal.

Esto ofrece muchas ventajas:

  1. el tiempo de inactividad entre los encuentros se reducen
  2. la introducción de datos ya no es necesaria en el programa principal
  3. los errores de transcripción se reducen
  4. la publicación de los resultados "en vivo" en los sitios web se actualiza, tocado a tocado

 

... Y el escaneo de los QRCodes de las hojas de encuentro.

Esta misma aplicación permite al organizador identificar al instante hojas de encuentro. Como se señaló anteriormente, un torneo que reúne a decenas de tiradores puede llegar a tener cientos de encuentros durante el día. Para evitar el problema de la aguja en el pajar, todos los encuentros se imprimen con un identificador único, con un Código QR. QuickPoule permite la "captura" del Código QR para solicitar al programa principal que abra la ficha correspondiente de una competición concreta, para proceder a la anotación del tanteo tan pronto como sea posible.